Make your own free website on Tripod.com

auto1d.gif (91537 bytes)LOGROS Y EXPERIMENTOS

PRIMER AUTOMOVIL ELECTRICO SOLAR ARGENTINO "ARIEL-RA"

Diseñado por Ariel Ciro Rietti

El 3 de agosto de 1975 se dio la noticia de que había sido desarrollado y estaba en plena labor constructiva el prototipo del Primer Automóvil Eléctrico Solar Argentino.

En el Laboratorio Solar Argentino (hoy la Fundación Universal Solar Rietti) de la calle Lezica 3948, donde tiempo atrás se había terminada de construir el avión "GOLONDRINA V" con equipo de Radio Solar, una actividad intensa permitió que en octubre de 1977 circular por las calles de Buenos Aires el "Ariel-RA".

Concebido con la idea de no consumir petróleo y no contaminar el ambiente, el "Ariel-RA" utiliza desde 1981, tras sucesivos perfeccionamientos, energías provenientes del Sol, de la Gravedad y de la Inercia para su propulsión.

Cuando estas energías son insuficientes, se puede completar enchufandole en la línea domiciliaria de canalización de corriente alterna de 220 voltios.

La energía proveniente del Sol se capta por medio de celdas solares de silicio que se ven en la parte superior del techo y que transforman la luz del Sol en corriente eléctrica para cargar baterías, inclusive en los momentos en que el automóvil esta estacionado en actitud de "no uso".

Es sabido que el Sol proporciona un promedio de 1 kilovatio de energía por metro cuadrado, de lo cual las celdas fotovoltaicas permiten obtener aproximadamente 120 watts por metro cuadrado de energía eléctrica.

La Inercia se aprovecha a través del motor eléctrico que en el momento de la frenada se convierte en dínamo y genera al rededor del 20% de al economía en el consumo de las baterías eléctricas.

La Gravedad produce corriente a través de la acción de los amortiguadores, que en su continuo oscilar genera corriente que también carga las baterías.

Suponiendo que solamente se carga el auto enchufándolo en el toma corriente de la casa, el coche está proyectado para tener una autonomía de 100 Km, transportando dos pasajeros, a 60 Km. por hora. En este caso el costo operativo es del 20% del de un coche alimentado a nafta.

Este tipo de auto es muy fácil remplazar el motor eléctrico, baterías y celdas solares para que a medida que la tecnología mundial las haga más eficientes y más baratas a estas partes, este tipo de automóvil se torna más necesario por su condición de no usar petróleo y no contaminar el ambiente ni con ruidos, ni con gases producto de combustiones incompletas.

<== Regresar             Continuar ==>