Make your own free website on Tripod.com

Sr-sol1d.gif (93322 bytes)FUNDADOR Y DIRECTOR

ARIEL CIRO RIETTI, llamado el Señor Sol, nació un 27 de abril de 1923 en la ciudad de Buenos Aires de la República Argentina. Es hijo de un maestro, profesor de química, que fue compañero del Dr. Leloir y colaborador íntimo del Nobel Houssay. Su mamá fue una maestra que pudo ser una concertista de piano. Su abuelo paterno compraba cereales en América y los vendía en Europa.

Ariel recibió esmerada educación en colegios argentinos y alemanes, en el colegio nacional de Buenos Aires y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Desde los catorce años su definida vocación por la aviación lo hizo piloto de planeadores. Su pasión por el aeromodelismo lo convirtió en campeón de Argentina y Uruguay, y la Fuerza Aérea de Argentina lo designó a temprana edad para organizar el aeromodelismo en las escuelas y en el país.

Tras el servicio militar en la escuela de caballería, en Campo de Mayo, egresa como oficial Sub Teniente. y simultáneamente cursa la carrera de instructor de vuelo de avión a motor, piloto profesional y mecánico profesional.

Inicia una intensa actividad aeronáutica con múltiples tareas aeronáuticas de transporte y se concentra en el diseño y construcción de un equipo para escribir con humo carteles con avión en el cielo. Desempeña la dirección de la publicación de aviación más antigua de Latinoamérica: Revista Avia.

Funda  con el Ing. Teófilo Tabanera la Sociedad Argentina Interplanetaria y pronuncia en el país, en el "Comega", alto edificio más cercano a la Luna en Buenos Aires, una conferencia, en la que expresa que el vuelo del hombre, de la Tierra a la Luna, es posible.

Impulsa como secretario, bajo la presidencia del Brigadier Gral. Angel María Zuloaga, la creación de la Comisión Nacional de Investigaciones espaciales en la Fuerza Aérea Argentina.

Realizó viajes de estudio a Europa y a los Estados Unidos.

Fundó como presidente, la primera compañía de helicópteros en la República Argentina, que entre múltiples tareas realizó inspección de líneas de alta tensión desde la Sub-estación Morón hasta la Usina de San Nicolás; búsqueda de Uranio para la comisión Nacional de Energía Atómica en Paso del Indio (Neuquén), tareas de salvamento y publicidad en temporadas del Mar del Plata, transporte de correo entre el Correo Central de Buenos Aires y La Plata.

Fue director de la Escuela de Pilotaje de Helicópteros de la República Argentina.

En 1953 fundó CODOVNI (Comisión Observadora de Objetivos Voladores No Identificados), que en cierta manera complementa la idea de que si el hombre va al cosmos, otros vienen a la Tierra.

En 1975 terminó, con Virgilio Mira, la construcción del Avión Golondrina V (El avión de la azotea), que voló con sorprendentes rendimientos en la Base Militar de Morón.

Fundo el Laboratorio Solar Argentino de Investigaciones Científicas, donde se diseño el Auto Eléctrico Solar Argentino, que circulo por las calles de Buenos Aires diez años antes de la Carrera Mundial de setenta y tres autos solares en Suiza, convirtiendo el "Ariel Ra" en precursor mundial.

Concurrió como representante de la República Argentina a la Universidad de Denver (Colorado), y a SERI (Solar Energy Research Institute) como invitado especial.

En 1984, a los sesenta años de edad, contrajo matrimonio con Beatriz Alicia Fernández, dedicando ambos sus esfuerzos a difundir ante cientos de alumnos, la importancia de la Energía Solar como fuente no contaminante de energía y vida.

En 2001, un 22 de junio, a los 78 años de edad, Ariel Ciro Rietti falleció, dejando en marcha infinidad de proyectos relacionados con sus pasiones, la Energía Solar, la aviación, la investigación del fenómeno OVNI, y muchas más. 

La Fundación Universal Solar Rietti, creada en 1991, mantiene acción y contacto de alta jerarquía a nivel mundial, y sigue funcionando en base a los lineamientos que su fundador y director supo marcar.

<== Regresar             Continuar ==>