Make your own free website on Tripod.com

solarg3.jpg (40385 bytes)LA ENERGIA SOLAR EN LA ARGENTINA

La Energía Solar en Argentina no tiene muchos antecedentes, lo único rescatable es precisamente el estudio, investigación y experimentación del Sr. Ariel Ciro Rietti en su casa que usa como laboratorio, quien es Director y Fundador del Laboratorio Solar Argentino (Hoy Fundación Universal Solar Rietti) quien dice: "Es tan cierto que como el sol brilla para todos, o que es el poncho de los pobres".

Desde hace 20 años, cuando aún se creía que faltaría machismo para que los expertos supieran aprovechar la energía calórica del Sol, el mundo asiste a aspectos muy felices de la globalización de las tecnologías y si esta tendencia se confirma es beneficio será mayúsculo.

Un metro cuadrado de sol sobre las baldosas de Buenos Aires equivale a 1000 Watts, de estos 120 pueden generar electricidad y 800 calentar 600 litros de agua a 60 grados centígrados en invierno y 80 en  verano, solo  es necesario acumularlo. "Una gota de agua sirve para poco y nada, pero si juntamos varias podemos llenar un tanque australiano, lo mismo ocurre con la energía y para eso sirve los acumuladores", sostiene Rietti. "Una casa solo necesita 36 metros cuadrados de paneles receptores para cubrir sus necesidades de electricidad" agrega.

Este hombre visionario tiene en su hogar como un gran laboratorio donde todos los artefactos consumen energía solar: el pequeño ascensor, que pesa 100 kilogramos y puede transportar 200 kilogramos de carga útil, la luz de las lámparas, el agua caliente, la radio, la computadora, etc.. Rietti también ha construido varios automóviles solares y asegura que en poco tiempo estará al volante de uno que alcanzará los 200 kilómetros por hora.

Del mismo modo sucede con Pedro Vallejo, que construyo una motoneta que "tiene uso ilimitado y es totalmente autosuficiente", afirma con alegría y continúa. "Termine la lancha solar que he probado en varias lagunas y lagos con gran éxito. Esta compuesto por un monocasco construido con fibra de vidrio, la trompa en en forma de V y de la mitad hacia atrás termina en un catamarán, lo que le permite un desplazamiento más rápido en aguas tranquilas o movidas".

Experiencias más ambiciosas se pueden encontrar en distintos lugares del país donde pueblos enteros se calientan y producen electricidad con esta energía alternativa. Así en la Lata, a 80 Kilómetros de la capital de La Rioja, un aldea de diez casa se ilumina por la noche gracias al sol. Otro caso es el del pueblo de San José, en la provincia de Mendoza, donde la escuela, la estafeta de correos, la sala de primeros auxilios, la estación de trenes y los hogares tienen desde el mes de febrero de 1991 electricidad de fuente solar.

<== Regresar             Continuar ==>